28 de abril de 2013

El clan del oso cavernario de Jean M. Auel.

He aquí mi opinión sobre este libro, El clan del oso cavernario de Jean M. Auel.


Como bien dice la sinopsis, en este libro nos sumergimos en la historia de Ayla, una pequeña niña que debido a un terremoto pierde a su tribu y se ve sola en el mundo. Pero Iza y Creb, que son hermanos en una tribu de Neandertales, la acogen y la cuidan como si fuera su hija. Y así comienza todo; aprenderemos junto a Ayla las costumbres del Clan, su forma de comunicarse, que dista mucho de lo que conocía a Ayla, y poco a poco, esta se irá olvidando de su pasado y se sentirá una más del Clan.
¿Pero lo es realmente?
Las ansias de conocimiento de Ayla, propias de su raza, la perjudicarán en más de una ocasión. Y más aún cuando esas acciones van en contra de las leyes naturales del Clan.
Las normas dicen que las mujeres no tienen permiso de cazar, no pueden sentir curiosidad por las armas,  deben obedecer a los hombres y acatar sus deseos; si se oponen a esto, se les puede pegar por su insolencia.
Así es como ha funcionado siempre y no cambiarán.
Pero para Ayla, todo esto no tiene sentido y no le entra en la cabeza por qué estas personas no pueden cambiar su forma de ver las cosas.

El libro es curioso, jamás había leído una historia basada en la Prehistoria, y con la magnífica escritura que tiene la autora, ha sido una experiencia agradable. Auel ha sabido expresarse de la mejor manera posible, detallando cada acción, sin llegar a hacerse pesado.

Una de la cosas que más me ha sorprendido es que estas personas no asociaban el hecho de tener relaciones sexuales con la reproducción. Si una mujer quedaba embarazada, según ellos, era porque su tótem (ser espiritual que tenía cada miembro del Clan y que se encargaba de protegerlos) había sido vencido por un tótem masculino, es decir, según como lo entendí yo: "un tótem masculino luchaba en una batalla imaginaria contra un tótem femenino y si este vencía, la mujer quedaba embarazada". Raro.

En fin, El clan del oso cavernario, es un libro super recomendable, con un fondo original que Jean M. Auel ha sabido utilizar correctamente.

Nota: 8/10
Lo mejor: la originalidad de la historia y, sobretodo, Ayla.
Lo peor: el final, no porque sea malo, sino porque es triste.

El clan del oso cavernario es el primero de una saga de seis libros llamada "Los hijos de la tierra". Todos los libros están disponibles en español.

¿Habéis leído el libro o pensáis leerlo? ¿Que os ha parecido? 


AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, teniendo siempre en mente que tu libertad acaba donde empieza la de los demás.