11 de mayo de 2013

La lección de August de R.J. Palacio.

Tenía la intención de subir esta reseña el miércoles, pero la enfermedad pudo conmigo, sobretodo aquel, al que vulgarmente llamamos: resfriado. Pero aún así, aquí estoy a pesar de todas las adversidades (¡que exagerada que soy!). En fin, aquí os presento a La lección de August de R.J. Palacio.


En esta novela nos sumergimos en el mundo de August, un niño de diez años.
August es un niño normal y corriente, le gusta jugar a la play, charlar con sus amigos y sobretodo La guerra de las galaxias.
El problema de nuestro protagonista es que, aunque él intente ser normal, el resto del mundo lo seguirá mirando de forma extraña, debido a una enfermedad que tiene en la cara. 
August ha vivido con esta enfermedad genética desde que nació, así que ya está acostumbrado a las miradas de la gente. El problema viene cuando sus padres deciden que ya es la hora de que él vaya al colegio, por que sí, hasta el momento August no se había relacionada con ningún tipo de niño en un ambiente escolar. Este nuevo cambio en la vida de nuestro protagonista le hará reflexionar sobre muchas cosas en la vida, y al mismo tiempo, hará que madure y vea que, en el fondo, siempre habrá una mano amiga para ayudarte.


La lección de August es un maravilloso libro con una historia real detrás. La historia de August no es la principal, a lo largo del libro también podemos leer los distintos puntos de vista de otros personajes. Personas que han convivido con August desde siempre, como en el caso de su hermana; o personas que acaban de conocerlo hace poco, como es el caso de sus nuevos amigos. Estos cambios de perspectiva hacen que la lectura sea más ligera y entretenida.

 Si tuviera que destacar a un personaje, sinceramente no sabría cuál escoger. Todos son personajes muy logrados, con sus propios pensamientos, que actúan como personas tan reales, que a veces llegué a decirme "yo hubiera actuado igual".


Nota: 8.5/10
Lo mejor: los magníficos personajes y la forma de narrar la historia que tiene la autora.
Lo peor: ... sería demasiado trabajo buscarle algo malo (y yo soy una vaga >.<)

La lección de August es una novela divertida, tierna, que nos enseña que no hay criticar a la gente por su aspecto y que el mejor regalo que puedes hacerle a una persona es ser amable con ella

¿Habéis leído el libro? Si es así, ¿que os ha parecido?


AS.

4 comentarios:

  1. Hola! Me dicen el órden de los libros? Porque tengo la lección de Augustus, la historia de Julián y el libro de preceptos y quiero saber si el órden en que los lea influye en algo, gracias chicas!

    ResponderEliminar
  2. Está basada en hechos reales? La enfermedad se que existe etc.. Pero justo la historia de ese niño es auténtica o es ficción y sólo es para remarcar la discriminación que tienen los alumnos hacia alguien con esa enfermedad con mensaje de no burlarse de nadie ?

    ResponderEliminar
  3. me parece una historia muy bien narrada, entretenida y con la cual podemos trabajar con los chicos y adolescentes que lo esencial es invisible a los ojos, dejando de lados las apariencias. todos somos iguales xq todos somos diferentes

    ResponderEliminar
  4. Sólo quiero hacer un apunte. No es no juzgar a le gente por su apariencia, es simplemente: NO JUZGAR. No sabemos el origen de nada, no sabemos absolutamente nada de la gente que tenemos en nuestro alrededor. Mejor, escuchar y regalar una sonrisa, no sabemos si podríamos salvar el día de alguna persona al hacerlo, quizá incluso, su vida.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, teniendo siempre en mente que tu libertad acaba donde empieza la de los demás.